El misterio de Nicolás

Os contaba en la entrada anterior la peripecia de los salmoraleños que emigraron a los Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado. Uno de ellos, Nicolás García Caballo, era primo de mi bisabuela Leonarda. Aunque en el registro de Ellis Island figura como casado, no he encontrado ni su partida de matrimonio ni posibles hijos durante el tiempo que vivió en Salmoral, que fueron 35 años, desde su nacimiento en 1885 hasta su marcha en 1920. Nada. No hay nada acerca de él que me pudiera dar una pista para seguir su rastro. 

De ahí mi sorpresa el otro día cuando me lo encontré sin buscarlo. Estas cosas son así, buscas y buscas y no aparece lo que quieres, y de repente, un día cualquiera, mirando casi por mirar algunas partidas, tachán, suena la flauta y ahí lo tienes. Ante tus ojos. 


Buscaba yo la partida de defunción de mi tatarabuela Elvira Plaza Delgado, la madre de Leonarda, mujer de Fidel Caballo. Y la encontré. Falleció en 1923, ya viuda, y madre de tres hijas vivas en aquel momento: Isabel, Victoria y Leonarda, y dos ya fallecidas: Gaspara y Celedonia. Supongo que la ausencia de varones entre sus descendientes provocó que fuera su sobrino político Nicolás García Caballo quien acudiera al ayuntamiento para registrar su defunción. 

Sí, Nicolás García Caballo estaba en 1923 en Salmoral. Tiene que ser el mismo Nicolás que marchó a América tres años antes, el hijo de Estefanía Caballo y de Sebastián García. 

Porque sí, si habéis seguido la historia de los Caballo en Salmoral, sabréis que la otra hermana de la familia, Antonia, se casó también con un mozo apellidado García, Jesús García, natural de Viñegra de la Sierra, cerca de Hurtumpascual. Pero sus hijos aparecen claramente en las partidas, y no hay ningún Nicolás. El único con este nombre, nada común por aquel entonces en Salmoral, es Nicolás, el hijo de Estefanía. Se lo pusieron porque nació el 6 de diciembre. 

Eso sí, no he encontrado la partida de defunción de Antonia, por lo que sospecho que no falleció en el pueblo. Tal vez lo hizo en el de su marido o tal vez emigraron. Pero si lo hicieron no creo que uno de sus hijos volviera a Salmoral para registrar la muerte de su tía Elvira. 



Por lo tanto, deduzco que Nicolás regresó de las Américas. Qué pasó con él antes y después de ese mes de febrero de 1923 en el que acudió al ayuntamiento de Salmoral para dar fe del fallecimiento de su tía, no lo sabemos. No he encontrado más referencias, aunque puede que las haya. Tampoco he visto, y de esto estoy casi segura, su partida de defunción, así que imagino que volvió a emigrar. O que se marchó a la guerra y no regresó. 

Chi lo sà. 

Por supuesto, si alguien que lea esto sabe algo de Nicolás García Caballo, le agradecería enormemente que me iluminara en este misterio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico