La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico



Una quisiera encontrar noticias más agradables con respecto a su pueblo, pero la realidad demuestra que, como ya he dicho en otras ocasiones, la violencia estaba a la orden del día. 

El caso es que me propuse investigar en otra hemeroteca, la de El Norte de Castilla, a ver qué aparecía de Salmoral. Lo primero que encontré fue un intento de asesinato hacia el alcalde en 1881, que dada la fecha tiene que ser OTRO distinto a los ya contados por aquí. 

Empezamos bien. 

Ya iba yo dispuesta a que apareciera cualquier otra barbaridad, pero mi gozo en un pozo. El Norte de Castilla no nos hizo mucho caso allá por finales del siglo XIX y principios del XX. Movidas por aquí ya contadas como el intento de asesinato del Luciano, el juicio al cura, las peleas entre alcalde, médico y juez y las andanzas de Tayuya no quedaron reflejados en el periódico decano de la prensa castellanoyleonesa. 

Ellos se lo perdieron, oye. 

Así que he vuelto a investigar a la hemeroteca de siempre, donde las noticias tampoco difieren mucho, la verdad. De hecho, acabo de encontrar otro asesinato entre vecinos salmoraleños, que prefiero no referir por aquí pues viene con nombres y apellidos. 

Aprovecho esta entrada un poco sin sentido (a la espera de nuevas líneas de investigación) para agradecer a Josefa Plaza Almeida su colaboración enviándome documentación sobre Enrique Almeida, el médico de Salmoral en 1905, cuando aquellas luchas entre fuerzas vivas de la localidad. La duda que nos acecha es el lugar dónde vivió el doctor en Salmoral, si había "casa del médico" como había casa del cura. Mi opinión es que sí existía ese lugar, que también funcionaría como consultorio, pero, ¿dónde estaba? ¿Quizá en la parte baja del Ayuntamiento donde hoy está también el centro médico? ¿O en algún lugar cercano? ¿A alguien le suena?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas