El apellido Botrán y otras curiosidades

Cuando publiqué la historia del apellido Caballo en Salmoral algunos me preguntasteis por vuestras familias y algo he ido encontrando. Os cuento: 

- El apellido Botrán. Desde que lo leí cuando Raquel me preguntó pensé que salmoraleño no era, al menos salmoraleño desde el siglo XIX, porque no aparece nada en los primeros libros de actas. Y así es. Joaquín Botrán Álvarez llegó a Salmoral desde San García de Ingelmos, en la provincia de Ávila en las primeras décadas del siglo XX. Os sonará ese pueblo porque no está muy lejos de Salmoral, de hecho es el siguiente a Mancera de Arriba, pero es ya abulense. 

Joaquín murió en Salmoral en 1930 a los 37 años de edad después de haberse casado tres veces. La primera con Gregoria Plaza, con quien tuvo un hijo, la segunda con Joaquina Muñoz, con quien tuvo otro vástago, y la tercera con Andrea Muñoz, de quien no tuvo descendencia. 

- También me preguntaron por Sebastián Caballo Nieto, pielero, que se marchó a vivir a Linares de Riofrío. Sebastián era hijo de Manuel Caballo Nieto "Menor" y de Alfonsa Nieto. En esta entrada conté la coincidencia de nombres de dos hermanos de la familia Caballo: Manuel Caballo "Mayor" y Manuel Caballo "Menor", como firmaban, y hermanos a su vez de mi bisabuelo, Fidel. Pues bien, Sebastián, nacido en 1900, era hijo del menor. 

Hola, primos de Linares. :)



- La gripe de 1918. En estas semanas de confinamiento se ha recordado mucho que no es la primera vez que la población mundial se ve en jaque a causa de un virus desconocido. Ya sucedió en 1918 y se puede observar en los registros de defunciones de ese año. Si de forma habitual las muertes por fiebres, difterias, neumonías, bronquitis y demás afecciones respiratorias eran comunes, ese año aumentaron y, de hecho, la mayoría de muertes se achacaban a la "grippe", escrita con dos pes. 

Algo que nos debe recordar que nadie está libre y que por mucho que hayamos avanzado en más de 100 años, seguimos siendo terriblemente vulnerables. 






Comentarios

  1. Muchísimas muchísimas gracias. Me has hecho llorar. No sabía que mi abuelo era de Ávila, ni que murió tan joven. Mi padre me contó que se había quedado huérfano de padre y madre, y que a su hermano y a él los separaron. Porque del primer matrimonio mi abuelo tuvo dos hijos, no uno, Valeriano y Antolín Botrán Plaza. Del segundo matrimonio, si mal no recuerdo, un hermano que se llamaba Mauricio que vivía en San García, y otro hermano que vivía en Logroño, que ya no sé si fue del último matrimonio. Éste último creo que se llamaba Leandro y mi padre le conoció cuando eran ya muy mayores.
    No sé si podrás corroborar estos datos en algún registro.
    De nuevo agradezco de corazón tu trabajo. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico