El apellido Caballo en Salmoral: el doble Manuel

Sirva esta entrada como fe de errores de la anterior, en la que comencé a desgranar el árbol genealógico del apellido Caballo en Salmoral. 

Error porque donde dije que Pablo Caballo (nacido en Santiago de la Puebla, ya sabéis) y Ángela Nieto (salmoraleña) habían tenido seis hijos debería haber dicho siete. Porque no, el segundo Manuel que figuraba en la partida de defunción de Pablo Caballo no era un error del secretario del Ayuntamiento ni un hijo muerto. Era otro hijo llamado Manuel.

Me explico: 

Pablo Caballo y Ángela Nieto se casaron en torno a 1845, supongo que en Salmoral. Y tuvieron siete hijos: 

- Manuel
- Fidel (mi bisabuelo)
- Antonia
- Victoriano
- Estefanía
- Calista
- Y Manuel

Sí. Dos Manueles. El porqué repitieron el nombre de su hijo mayor en el pequeño es un misterio, aunque supongo que era costumbre. O quizá al pequeño lo sacó de pila, como se dice en el pueblo, el mayor. Quien sabe. Pero el caso es que así fue. Y así viene reflejado en la partida de defunción de Pablo Caballo, que me he vuelto a leer (tengo fotografías). Y sí, dice claramente que en el momento del fallecimiento (1886) Pablo Caballo tenía seis hijos vivos, dos de ellos solteros: Victoriano y Manuel, y este último era además menor de edad. 

Pero, claro, si Manuel era menor de edad en 1886 no podía ser que se hubiera casado con Alfonsa Plaza Delgado en 1874 a los 28 años de edad, tal y como figura en el acta de matrimonio que también encontré. 

Blanco y en botella, ¿no? Pues me ha costado lo mío deducirlo. Quien les iba a decir a ellos que esta tatatataranieta se iba a volver loca hasta resolver el misterio. 

Porque la realidad es que no me encajaba que el matrimonio formado por Manuel Caballo Nieto (el mayor) y Alfonsa Plaza Delgado pudieran haber tenido tantos hijos. Sé que era una época de muchísima más natalidad pero también de muchísima mortalidad infantil, y no me cuadraba que Manuel y Alfonsa hubieran tenido en torno a 15 hijos que hubieran vivido hasta la edad adulta. 

Lo que sucedía es que me liaba con los apellidos, para variar. Porque Manuel Caballo Nieto (el pequeño) se casó con Alfonsa Nieto García, y claro, sus hijos se apellidan Caballo Nieto. Y ya llega un momento que entre Plazas, Nietos y Garcías te lías un poco. Normal. 

Además, si os habéis dado cuenta, estamos ante dos parejas llamadas igual: Manuel y Alfonsa. Que ya es recochineo, permitidme la expresión. Como para no liarse. 

Total, que ese Sebastián Caballo Nieto por el que alguien me preguntaba es hijo de Manuel el Pequeño y de su Alfonsa. Nacido en 1900. Al igual que Melchora Caballo Nieto, cuya sepultura puede verse todavía en el cementerio de Salmoral (falleció en 1937 a los 29 años). Y también Andrés Caballo Nieto, y Mateo Caballo Nieto. Y es probable que algunos más que todavía tengo que encontrar y ordenar. 

Misterio resuelto. Seguiremos informando. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico