Historias del Noticiero Salmantino


Tras unos meses de parón, aquí volvemos. A intentar entresacar lo que se pueda de la historia de Salmoral de las fuentes que tenemos a nuestro alcance. En este punto, por cierto, quiero hacer un llamamiento para que las autoridades competentes digitalicen de forma completa todos los volúmenes del periódico La Voz de Peñaranda. Hasta ahora tan solo están digitalizados algunos años en el archivo de la Universidad de Salamanca pero en Peñaranda se conserva la hemeroteca completa y es una lástima que toda esa historia de Peñaranda y su comarca no se ponga a disposición de todos. Y sobre todo, es una pena que no se garantice su conservación. 

Dicho esto, hoy nos adentramos en El Noticiero Salmantino, el diario imparcial de la tarde. Qué tiempos aquellos en los que había diarios que salían por la tarde. Diarios en papel, me explico para aquellas nuevas generaciones a las que esto les suene a chino. 

El Noticiero recoge varias pequeñas reseñas sobre Salmoral, las más interesantes a mi entender por su lejanía en el tiempo son aquellas procedentes de finales del siglo XIX. Sorprende encontrar una pequeña noticia sobre dos niñas salmoraleñas, alumnas de la escuela elemental femenina a cargo de Andrés H. Muñoz que participaron en un certamen escolar en Salamanca con ocasión de la feria de esta ciudad. Hablamos de septiembre de 1898 y las pequeñas salmoraleñas, Águeda H. Muñoz y Hermenegilda Plaza Pérez, demostraron su sapiencia en Lectura, Gramática y Aritmética. 

Poco después, en noviembre de 1898, el alcalde de Peñaranda, don José Ruíz, convocó a los alcaldes de Bóveda, Mancera de Abajo, Salmoral y Malpartida para tratar de la reconstrucción del puente sobre el río Zamplón, arrastrado por unas inundaciones. Pero ni nuestro alcalde de la época ni los regidores de los demás pueblos acudieron a la llamada del peñarandino. Que digo yo que normal, si no tenían puente por el que cruzar, ¿no?

Aquí me surge además la duda siguiente: el río Zamplón es el que transcurre por nuestro pueblo vecino, Mancera de Abajo. Por lo tanto, los principales afectados serían Mancera, Salmoral y Malpartida que se quedaron sin camino viable hacia la cabecera de comarca. Pero, ¿Bóveda? ¿Por qué fue llamado también el alcalde de este pueblo, mucho más cercano a Peñaranda? Misterios que nos dejan estas pequeñas noticias. Como imaginar también la entidad de la riada que arrastró el puente, cosa que probablemente ya no veamos en nuestros pequeños ríos de cauces estacionales. 

 Finalmente por hoy, no podía faltar un poco de crónica negra, a la que -ya hemos comprobado- nuestro pueblo era tan aficionado. En marzo de 1899 un vecino de Salmoral apodado "Pajarete" hirió con una "ahijada" a Manuel Cuesta, vecino también del municipio. He tenido que recurrir a la RAE para saber qué era una "ahijada", que en realidad creo que es una "aguijada": una vara larga con un extremo de metal utilizada para guiar a los bueyes o para dirigir el arado. 

Y sí, lo de apodarse Pajarete ya indicaba que el muchacho debía ser un pájaro de cuidado. 

Seguiremos informando...



Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico