Exploradores en las escuelas

Nuestras escuelas hoy acogen a los mayores del pueblo en un claro paralelismo del signo de los tiempos: de lugar de enseñanza de los más pequeños a lugar de refugio de los últimos, de los que resisten, de los que vieron todo pasar. 

Pocos ejemplos puede haber más evidentes acerca de lo que es la España vaciada que esas escuelas convertidas en residencias de ancianos. 

Esos centros educativos, que algunos recordamos aún en funcionamiento pero ya heridos de muerte, acogieron en su momento vida, carreras, risas, lecciones y castigos. Como siempre digo, no todo fue bonito, pero fue. Y debemos recordarlo. 



Ya recordamos por aquí la visita que los niños de Salmoral realizaron al periódico El Adelanto, en Salamanca. En 1936. Me puedo imaginar la ilusión de aquellas criaturas, los nervios, el viaje, y daría lo que fuese por contemplar aquella redacción de periódico. Qué maravilla. 

Las actividades de las escuelas salmoraleñas en aquellos años pre-guerra fueron variadas. También recoge El Adelanto una visita realizada a las escuelas del pueblo vecino de Santiago de la Puebla, donde los niños de ambas localidades pudieron conocerse. 

Pero la entrada de hoy está dedicada a la visita que el 23 de mayo de 1935 realizaron los exploradores españoles Manuel Fernández Jardón, Domingo Pérez Arévalo y Luis Prieto Sánchez a las escuelas de Salmoral. 

Al parecer, y por lo que se deduce de la crónica del periódico, estos exploradores formaban parte de un viaje cultural alrededor del mundo sufragado por el Gobierno español en 1917. En principio habían partido de Madrid 19 exploradores de los que en 1935 tan sólo sobrevivían los tres mencionados y que recorrían las provincias españolas hablando de su viaje antes de llegar a la capital y poner fin al mismo. 

El corresponsal de El Adelanto en Salmoral -a la sazón uno de los maestros, don Segundo- relata las conferencias que los aventureros dieron en el patio de las escuelas y como su intención era, al parecer, escribir un libro con las aventuras vividas, destinado en especial a los más pequeños. 

Lo curioso de esta historia es que en ningún otro lugar he encontrado referencia alguna a esa expedición de 1917 ni a esos exploradores. Tan solo que un mes después aún andaban por tierras charras, pues visitaron Almenara de Tormes para contar de nuevo detalles de su expedición. 

¿Quiénes fueron esos misteriosos aventureros? ¿Existió esa expedición? ¿Por qué no aparece reflejada en ningún sitio? ¿Qué hacían recorriendo pueblecitos de Salamanca durante aquella primavera?

¿Cómo es posible que no haya noticias acerca de una expedición que duró cerca de 20 años y que se llevó por delante a buena parte de sus integrantes? ¿Fueron víctimas aquellos muchachos del tradicional olvido español y se tenían que ganar la vida recorriendo los pueblos contando sus historias? 

Si alguien tiene alguna pista acerca de este misterio, que no dude en contárnosla. 

Seguiremos informando. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico