Cuando los Plaza perdieron el De

Una de las cosas más curiosas que la investigación de los libros del Ayuntamiento de Salmoral me ha proporcionado ha sido contemplar la conversión del apellido De la Plaza en Plaza a secas.

Por ejemplo, mi tatatarabuelo viene referido como Don Gaspar de la Plaza, el padre de Elvira Plaza, mujer de Fidel Caballo. Así viene señalado y así firma. Hablamos de la partida de boda de Fidel y Elvira, que es la tercera que quedó registrada en los libros del registro civil, allá por el año 1871. 

Recuerdo en este punto que fue en ese año, 1871, cuando se puso en marcha en España la Ley del Registro Civil, para que el Estado, o al menos las administraciones más cercanas a los ciudadanos -en este caso los Ayuntamientos- tuvieran un registro independiente del que durante siglos había llevado -y lleva- la Iglesia católica. 

Es decir, que antes para demostrar que uno estaba vivo o que existía o que era determinada persona había que acudir sí o sí a los libros de bautismos. Con la ley del Registro Civil eso comenzó, poco a poco, a cambiar. 

Pues bien, a partir de 1871 los salmoraleños que tenían en sus apellidos el De la Plaza comenzaron a ser, simplemente, Plaza. Al principio fue una modificación en los apellidos de sus descendientes, como en el caso de mi tatarabuela que era Elvira Plaza y no De la Plaza. Pero poco a poco también se comenzó a cambiar el apellido de los que durante toda su vida habían sido llamados De la Plaza: por ejemplo, en 1873 se registró el nacimiento de la niña Marcelina Plaza de Francisco, hija de Mateo de la Plaza y de Gregoria de Francisco (natural de Gajates). Durante toda la inscripción, el secretario nombró al padre de la criatura como Mateo Plaza, pero cuando llega la hora de la firma, Mateo utiliza su apellido completo: Mateo de la Plaza. 


Resulta curioso que en este caso se conserve el De Francisco y no el De la Plaza. ¿Por qué?¿Qué tenían en contra del De la Plaza? ¿Por qué los secretarios del Ayuntamiento de Salmoral se empeñan sistemáticamente en mutilar ese apellido?

La única explicación razonable que encuentro es que en 1873 se proclamó la Primera República Española y quizá los funcionarios salmoraleños quisieron eliminar cualquier deje aristocrático de los apellidos de la ciudadanía. 

También he llegado a pensar que tal vez el De la Plaza fuera considerado un apellido de origen sefardí y se quisiera modificar, pero me parece un tiempo muy avanzado como para que todavía existiera preocupación por la "pureza" de sangre. Por cierto, en este sentido, señalo que el que sí parece que es un apellido de origen judío es Caballo. Al menos según este listado. Pero de eso hablaremos en otra ocasión. Por ahora nos quedamos con el misterio del De la Plaza perdido. 





Comentarios

  1. Mi bisabuela se llamaba,Ángela delgado plaza,estaba casada con victoriano Bernal alonso,mi abuelo nació allí,emeterio Andrés Bernal delgado,si tuviera tiempo me gustaría indagar de mis orígenes.

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuela se llamaba,Ángela delgado plaza,estaba casada con victoriano Bernal alonso,mi abuelo nació allí,emeterio Andrés Bernal delgado,si tuviera tiempo me gustaría indagar de mis orígenes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico