La Covid19, ¿una oportunidad para el mundo rural?

Cuentan algunas noticias que durante la cuarentena han aumentado las búsquedas de casas en entornos rurales. La expansión del teletrabajo y, sobre todo, el miedo al contagio ha hecho que muchos se planteen su futuro lejos de las abigarradas ciudades, en entornos más espaciosos, sanos y libres. 

¿Supone esto una oportunidad para el mundo rural, para la España Vaciada?

Puede serlo. Pero para eso, como os decía en otra entrada, debemos exigir igualdad de oportunidades en el acceso a la comunicación tecnológica. Poca gente podría teletrabajar desde Salmoral, por ejemplo. Necesitamos conexiones a Internet rápidas y fiables, cobertura de líneas móviles y, de paso, no estaría mal poder ver todos los canales de televisión. 

No sé si es mucho pedir. 

Y es que imaginemos lo que sucederá en los pequeños municipios cuando se levanten las prohibiciones a los viajes y cuando todavía estemos bajo la amenaza de un rebrote del bicho. Muchos os vendréis, a vuestras casas, a disfrutar de la paz, la tranquilidad y la libertad que ofrece el pueblo. Y mucha gente preferirá quedarse en sus segundas residencias que volver a la gran ciudad. Niños sin colegios, actividades sociales suspendidas... Al menos en los pequeños pueblos, la presión es distinta, hay más espacio, hay patios donde tomar el aire... Se vive de otra forma.

Pues sí, puede que estemos ante un cambio de paradigma, ante el renacer de una forma de vida más pausada y más saludable. Pero para que ese cambio cuaje, tome forma y sea una realidad a largo plazo, habrá que dotar al medio rural de todo aquello de lo que ahora carece en materia de comunicaciones y tecnología.

Si no, haremos un pan con unas tortas.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico