Mis Hernández de Salmoral y la conexión onubense

Cuando publiqué la entrada sobre el apellido Caballo de Salmoral, surgió la pregunta de ¿y los Hernández? A fin de cuentas es el primer apellido de la familia.

Lo que sucede es que al tratarse de un apellido común, propio de muchas familias (todas aquellas que en algún momento tuvieron un antepasado llamado Hernando), es más difícil rastrearlo que uno más sonoro como Caballo. Pero algo saqué en claro. Veamos.

Hasta donde muestran los libros de registro de Salmoral, el Hernández de mi rama viene de Mateo Hernández García, que sería el bisabuelo de mi abuelo, Celedonio. Este Mateo Hernández García se casó con Josefa García Plaza allá por mediados del siglo XIX. De ese matrimonio nació Miguel Hernández García que, a su vez, se casó con Celedonia Galán Plaza.

Miguel Hernández y Celedonia Galán son los abuelos de mi abuelo, Celedonio. Es tradición en esta familia llevar el nombre del abuelo o abuela, ya se ve.



Del matrimonio de Miguel y Celedonia nacieron al menos tres hijos: Sebastián Hernández Galán (en 1888), Isidro Hernández Galán (en 1893) y María Esperanza Hernández Galán.

Sebastián Hernández Galán se casó el 16 de octubre de 1915 con Leonarda Francisca Caballo Plaza. De este matrimonio nacieron Victorio, Celedonio, Isidro, Fidel y Mariana.

Y ahora viene la conexión onubense del título de la entrada. María Esperanza Hernández Galán emigró a Calañas, provincia de Huelva. Mi padre siempre me decía que mi abuelo Celedonio tenía primos en Huelva, y es cierto, pues en la partida de nacimiento de María Esperanza viene anotada su defunción en ese municipio onubense en los años 60 del siglo pasado. Así que si algún Hernández de Calañas con orígenes salmantinos llega a este blog, que sepa que aquí tiene una prima lejana.

Continuará...

Comentarios

  1. Cecilia soy tu tío José, lo que dices de los abuelos esta bien pero te faltan algunas cosas,
    Primero no se si sabes que en en Salmora vivía una hermana del abuelo Sebastián que se llamaba Asuncion cuya hija se llamaba Victoria y estaba casada con un maestro
    Segundo, el abuelo Sebastián tenía una hermana que vivía en Macotera y tenía una fábrica de galletas que su nombre comercial era"galletas Dominguez"
    De eso si que me acuerdo
    Siempre que íbamos a llevar trigo al Silo pasábamos por su casa
    Mientras mi padre hablaba con sus primas y me a mi me ponían bollos
    Tercero hubo un hermano o hermana del abuelo que vino por fiestas a Salmoral
    Y ya vivía en un pueblo de Sevilla no se si era en Osuna o Utrera esa es la consion de Huelva,tu padre no conocía a todos pero como yo era el mayor conocía a todo, te lo envió por si te sirve
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El origen del apellido Caballo en Salmoral

Salmoral, 1905: los protagonistas

La hemeroteca del Norte y una consulta sobre la casa del médico